Monsters
in my Pocket es un videojuego de Nintendo que fue producido por Konami en 1992.
Siguió la línea argumental de la serie del cómic de una forma moderada, los
demás detalles de este juego se explicaran en los siguientes párrafos con más
detalle.
Historia
del juego
Una
noche, los dos monstruos, el monstruo (que es comúnmente conocido como
Frankestein) y el vampiro, estaban viendo la televisión en casa, cuando
repentinamente su show es interrumpido por una señal del malvado Warlock. El
les advierte que ha enviado a sus secuaces para atraparlos, entonces por esta
razón van a pasar a través de una casa, alcantarillas, y un jardín oriental con
el fin de llegar de nuevo a la montaña monstruo y derrotar a Warlock de una vez
por todas. Bueno y de paso, ¡ellos no se dejaran atrapar tan fácilmente! Y
menos por otros monstruos.
Jugabilidad
Monstruos
miniatura que combaten en este emocionante juego de vídeo de los creadores de
Castlevania. Aunque son de tamaño pequeño (de bolsillo) si que saben cómo dar
una golpiza a otros monstruos. Pueden saltar alto y tienen los puños llenos de
rabia. ¡No se metan con estos pequeños bastardos!
Por
supuesto que cada jugador, puede saltar o golpear. Pero, este golpe no es
realmente un golpe, es más bien un tipo de ataque que se extiende alrededor del
brazo como una “onda desintegradora”. Y, si aparece una plataforma que este
fuera de su alcance, se intenta un doble salto (presionando A dos veces); esto
puede ser útil en la lucha contra los jefes que se mantienen mas en el aire que
por tierra, también en algunos niveles tendremos como armas una llave y un
tornillo que podremos lanzar.
Personajes
Tanto
los dos Protagonistas del juego como los enemigos y jefes están basados en su mayoría
a las tarjetas la primera serie, y solo el jefe final y el enemigo conocido
como minotauro pertenecen a la segunda serie, como veremos a continuación.
Protagonistas
Los
dos protagonistas del juego, son el Vampiro (que parece estar basado en el
Drácula del escritor Bram Stoker). Y el monstruo que erróneamente es conocido
como Frankestein, porque en la novela de la escritora inglesa Mary Shelley,
Víctor Von Frankestein era el doctor que lo creo por lo tanto a la criatura
esta mal decirle así.
Nivel
1
En
la primera área del nivel 1, de entrada los enemigos más comunes son los
zombis.
Otro
enemigo común de esta área es el monstruo conocido como eskeleton.
Si
seguimos avanzando y llegaremos a una cama donde no encontraremos con
jorobados.
Al
haber acabado con los anteriores enemigos, nos enfrentaremos después con unas
brujas.
Después
pasaremos a la segunda área del nivel 1, aquí nos encontraremos con dos
caminos, el primero es ir por el pasamano de las escaleras y el segundo es
bajar las escaleras escalón por escalón.
En
esta segunda área aparece el monstruo conocido como “La bestia” que no es otro
mas que el mismo que aparece en la novela europea conocida como La bella y la
bestia”.
También
aparece esta área el monstruo conocido como la pantera alada (winged Panter en
ingles).
El
jefe de este nivel es conocido como Spring-heeled Jack (Jack el saltarín en
español). Pero parece que hubo un error de traducción en la tarjeta en español
y lo llamaron Jack el destripador, algo totalmente erróneo ya que la leyenda de
este ser cuenta que es un personaje del folklore inglés que se habría
aparecido en la época victoriana, siendo capaz de realizar saltos
extraordinariamente altos y que era descrito por las personas que afirmaban
haberlo visto como con una apariencia espantosa y aterradora, nada que ver con Jack
el destripador el asesino ingles.
Nivel 2
La primera área del nivel 2
cuenta con los Ogros, criaturas humanoides y feas de las mitologías de varios países como enemigos comunes.
Otros enemigos que aparecen son
los Ghost (Espectros o fantasma en español) los cueles llegan volando muy
lentamente.
Una vea que hayamos subido a la
mesa por medio de la silla, ahí nos encontraremos con enemigos conocidos como
Goblins, que nos lanzan cubos de azúcar.
También aquí aparecen los monstruos
conocidos como cerbero, el perro de tres cabezas de hades. Estos son un poco más
difíciles terminarlos ya que saltan y atacan de manera muy rápida.
Entonces una vez llegando a la
segunda área de este nivel aquí nos aparecen los Ghouls, que también
erróneamente tradujeron como el muerto viviente, cuando esta definición queda
mas para un zombie, ya que un ghoul es un demonio necrófago que, según el
folklore árabe, habita en lugares inhóspitos o deshabitados y frecuenta los
cementerios. Están clasificados como monstruos no muertos.
También en esta área nos
encontramos a al ave conocida como roc que nos lanzan huevos, estas aves según
la leyenda, son aves de rapiña pertenecientes a la Mitología persa, capaces de
levantar a un elefante con sus garras.
El jefe de este nivel es
conocido como Bigfoot o pie grande en español gran monstruo de aspecto simiesco
que habita en zonas Boscosas. Para derrotar a este jefe se le tiene que pegar y
luego saltar porque va a correr y va a tratar de congelarnos con su aliento.
Nivel 3
El la primera área del nivel 3,
como primer enemigo nos encontraremos a Catoblepas, un monstruo africano
principalmente del país de Etiopia.
Siguiendo hacia abajo no
encontraremos en la banqueta a los monstruos conocidos como Haniver.
Al ir calle abajo y esquivar
algunos obstáculos, no toparemos con la Hidra, monstruo perteneciente a la
mitología griega, que por cada cabeza que se le cortaba brotaban dos en su
lugar.
Entonces pasaremos a la segunda
área del nivel 3, donde nos encontraremos a Charon o Caronte, que según la
mitología griega era el encargado de transportar las almas en su barca al
inframundo. Este personaje es algo resistente en el juego.
Conforme nos adentramos más en
las alcantarillas, nos encontraremos a Tritón que nos saltara del agua para
caernos encima. Este personaje también pertenece a la mitología griega, como el
hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el
torso de un humano y la cola de un pez.
El jefe de este nivel es el
kraken, que es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa
descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de
las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. Este es uno de los
jefes mas fáciles, ya que solo es saltar cuando baje sus tentáculos golpearlo y
volver a esperar a que salga y hacer lo mismo.
Nivel 4
Los enemigos más comunes de la
primera área del nivel 4 son los Hobgoblins.
Después en esta misma área,
subiremos a un gancho y nos enfrentaremos a varias Baba Yaga, que es un
personaje recurrente en el folclore
eslavo y la mitología
eslava, especialmente rusa. Baba
Yagá es una vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero
y posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el
apelativo de "Baba Yagá Pata de Hueso".
Al terminar la prueba anterior
avanzamos y en unas plataformas tendremos como enemigo a la diosa Hindú Kali,
que tratara de atacarnos con un gancho.
Luego pasaremos a la segunda
área de este nivel, en la cual inmediatamente nos atacara quimera, monstruo de
la mitología griega.
Continuamos avanzando y
conforme subamos las vigas de acero de un edificio en construcción no
cruzaremos en nuestro camino con Red Cap (duende gorra roja en español).
Al subir por un elevador
seremos atacados por Arpías monstruos voladores de la mitología griega. Varios
grupos nos atacaran alternadamente por los dos lados.
El jefe de este nivel es el
Gremlin, criatura mitológica de naturaleza malévola, popular en la tradición de
países de habla inglesa. La historia popular describe a los Gremlins como capaces
de sabotear todo tipo de maquinaria (razón por la cual esta en este nivel y
montado en un gancho de grúa). Para derrotar a este jefe, solo hay que esquivar
las esferas que nos arroje y tener cuidado por que parte de la pantalla aparece
con su gancho.
Nivel 5
En la primera área de este
nivel, los enemigos más comunes y resistentes son Karnak, que según lo que dice
su tarjeta, es que se
dice que es un antiguo faraón egipcio que atormenta en los sueños de sus
víctimas. Lleva dos cráneos humanos en sus manos, y les choca entre sí para
crear tormentas violentas. También puede la controlar la mente a sus enemigos
con los cráneos. En la vida real Karnak es una antigua ciudad egipcia.
Otros
enemigos muy comunes en esta área es Tengu, que es un demonio
del folclore y mitología japonesa que suele tener forma animaloide.
En esta área también aparece Coatlicue,
que en la mitología Azteca es la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y
de la muerte, guía del renacimiento, la madre gestante de Huitzilopochtli. Es
un enemigo muy molesto ya que te atacara por la espalda y si intentas ir a
atacarla te huira.
Avanzado por un alambre de
púas, nos encontraremos a Cockatrice, que erróneamente fue traducido como la
mujer gallina. Cuando en realidad se
trata de una bestia legendaria que ha sido descrita como un cabeza de gallo con
cola de serpiente o de lagarto y las alas de un murciélago, prácticamente una
especie de Basilisco.
En el área dos de este nivel llegaremos
a un punto donde nos encontraremos a unos enemigos resistentes y rápidos
conocidos como Manticoras monstruos de la mitología Persa que es como un tipo
de quimera con cabeza humana (frecuentemente con cuernos), el cuerpo rojo (en
ocasiones de un león), y la cola de un dragón o escorpión. A estos a golpe
limpio te van a hacer batallar, pero si cuentas con el tornillo de un solo
golpe los vencerás.
Luego de una cortinilla de
papel comenzaran a salir Ciclopes, que son criaturas de la mitología griega con
cuerpos humanoides y de un solo ojo en la frente.
El jefe de este nivel es Medusa,
que era un monstruo femenino con cabellos de serpiente, que convertía en piedra
a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo,
quien después usó su cabeza como arma. Para derrotarla hay que estar pendiente
de cual de sus copias es la real y tratar de esquivar sus rayos petrificantes.
Nivel 6
Este nivel se desarrolla en la
monstruo-montaña, en la cual el primer enemigo que aparece es el Tiranosaurio
Rex, que nos ataca lanzando fuego por la boca.
Otros enemigo recurrente en
esta área del nivel son el Minotauro, criatura de la mitología griega nació con
cuerpo humano y cabeza de toro. En su pueblo natal se burlaban mucho de él, así
que su carácter no es muy dulce. Fue exiliado en un laberinto muy complejo para
que no pueda escapar. Se dice que un valiente guerrero llamado Teseo lo mató.
Siguiendo avanzando nos encontraremos
al enemigo conocido como la gran Bestia, por cierto hubo un error de traducción
en los detalles de esta carta,
dice que la Gran Bestia habita en los mares y cada una de sus cabezas los
controla, pues bien esto es un error ya que en la carta original dice que es
originaria del Norte de África y en realidad es la bestia simbólica del apocalipsis
solo que esto no lo podían poner debido a que estaba dirigido a niños.
Comenzaremos
a descender por medio de una plataforma y aquí no encontraremos de enemigo a
behemot, una escandalosamente enorme bestia que algunos dicen que es el rey de
todas las bestias.
Llegaremos
a un punto donde tendremos que enfrentarnos a todos los jefes de niveles
anteriores y una vez hecho esto, no enfrentaremos a Warlock, el último y jefe
de este nivel, Según su carta, “Este famoso personaje debe sus poderes a un
collar mágico. Se disfraza como un animal para atacar a sus víctimas. La única
manera de derrotarlo es mediante la colocación de un espejo en frente de su
cara. Así para que la maldición se refleje en él o se asuste al ver a otro
Warlock”. Warlock es un término peyorativo derivado de las palabras anglosajonas
"WAER" (la fe) y "Leogan" (mentir), junto “wærloga”, en
Inglés medievo. Para derrotar a este jefe solo tenemos que esperar a que
aparezca y atacar, eso si esquivando las potentes descargas de energía que nos
arrojara.
Terminando
aquí no hemos acabado el juego aun, ya que nos volverá a parecer Warlock otra
vez como al principio (por medio de la televisión). Y ahora tendremos que
atacarlo directamente en la pantalla y esquivando los rayos que nos lanzara y
se transformaran en Wendigos, criaturas que aparecen en la mitología de los
pueblos algonquinos (Nativos americanos principalmente de Canada). Es un
espíritu maligno o demonio caníbal en el que los seres humanos se podrían
transformar.
Estadísticas
del juego
Conclusión
Hay
mucho mejores juegos que este, pero para ser honesto Monster in my Pocket en
realidad no es tan malo. Es un poco genérico, ya que con unos pocos niveles mas
hubiera sido un clásico, no obstante, este juego ofrece un reto divertido. Me
tomó mucho tiempo a mí para finalmente terminarlo, pero la sensación que da
cuando por fin lo acabas es bastante buena. ¡Jugar a este juego te recordará
por qué la NES es una verdadera consola de juegos clásicos!
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