Arcade: es el término genérico de
las máquinas recreativas de videojuegos disponibles en lugares públicos de
diversión, centros comerciales, restaurantes, bares, o salones recreativos
especializados.
Acclaim: también conocida como Acclaim
Entertainment fue una compañía desarrolladora y distribuidora de videojuegos de
Estados Unidos. Se encargaba de desarrollar, publicar, vender y distribuir
juegos para varias plataformas de Sega (Mega Drive/Genesis, Saturn, Dreamcast,
y Game Gear), Nintendo (NES, SNES, Nintendo 64, GameCube, Game Boy, Game Boy
Color, y Game Boy Advance), Sony (PlayStation y PlayStation 2) y Microsoft
(Xbox), además de arcades y juegos para PC entre otras.
Atari (Inc): es una empresa que
desarrolla, publica y distribuye videojuegos para consolas y computadoras
personales. Es una de las productoras de videojuegos independientes más grande
en Estados Unidos. Es propiedad de Infogrames Entertainment S.A. (IESA).
Beat’em up: (también conocido
como brawler o yo contra todo el barrio) es un género de videojuegos en el que
se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de
antagonistas. Los beat 'em ups basados en armas cuerpo a cuerpo son llamados
hack and slash. Aunque las armas de fuego puedan ser presentadas, a diferencia
de los juegos del tipo shoot 'em up, la finalidad del juego y los medios
principales de progreso es mano a mano luchando contra olas de enemigos.
CAPCOM: o Capcom Co., Ltd. (株式会社カプコン
Kabushiki-gaisha Kapukon) es una empresa japonesa desarrolladora y
distribuidora de videojuegos. Fue fundada en 1979 como Japan Capsule Computers,
una empresa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de
videojuegos. Su actual nombre es el resultado de unir Capsule Computers.
Cartucho: Un cartucho ROM, a veces
denominado simplemente como cartucho, es una carcasa extraíble que contiene
dispositivos de memoria de sólo lectura destinados a ser conectados a un
dispositivo de electrónica de consumo, tales como un ordenador personal o una
consola de videojuegos. Los cartuchos ROM se pueden utilizar para cargar
software, tales como videojuegos, u otros programas de aplicación.
Consola: un dispositivo
electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar
datos de una computadora.
Control: Un controlador de
videojuegos (joystick, gamepad, volante, pistolas, etcétera) es un periférico
de entrada usado para controlar videojuegos.
Deportivos: Genero de juegos basados
en cualquier clase de deporte: Fútbol americano, fútbol, baloncesto, béisbol,
boxeo, etc. En general, la partida se lleva a cabo siguiendo las reglas
estándares del deporte aunque se mide por un tiempo corto definido, no más de
10 minutos por lo regular. Pasado este tiempo si el jugador lleva la ventaja
podrá seguir jugando. En caso contrario, si el jugador está empatado con la
máquina o perdiendo, se considera juego terminado (Game Over). Por lo general
no ofrecen una historia o premisa de juego.
Dreamcast: es la séptima y última
videoconsola de sobremesa producida por Sega, fue desarrollada en cooperación
con Hitachi y Microsoft. La Dreamcast es la sucesora de la Sega Saturn y fue
lanzada al mercado para ganar terreno a la Playstation de Sony y la Nintendo 64
de Nintendo, y competir con los sistemas sucesores a estos. Pertenece a la sexta
generación de consolas.
Emulador: En informática, un
emulador es un software que permite ejecutar programas o videojuegos en una
plataforma (sea una arquitectura de hardware o un sistema operativo) diferente
de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un
simulador, que solo trata de reproducir el comportamiento del programa, un
emulador trata de modelar de forma precisa el dispositivo de manera que este
funcione como si estuviese siendo usado en el aparato original.
FPS (genero): Los videojuegos de
disparos en primera persona, también conocidos como FPS (siglas en inglés de
First-Person Shooter), son un género de videojuegos y subgénero de los
videojuegos de disparos en los que el jugador observa el mundo desde la
perspectiva del personaje protagonista.
Famicom: nintendo (nes) que se le
conocio asi en China, Vietnam, Singapur Laos Camboya y Filipinas se la conoció
con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente
como Famicom (ファミコン).
Famicom Disk System: El Family
Computer Disk System (ファミリーコンピュータ ディスクシステム
Famirī Kompyūta Deisuku Shisutemu?, abreviado FDS) fue lanzado el 21 de febrero
de 1986 por Nintendo como periférico para su popular Family Computer
("Famicom") en Japón. La unidad se situaba debajo de la consola y
usaba disquetes para el almacenamiento de datos, en vez de cartuchos.
GBA: Game Boy Advance (abreviada
como GBA) es una popular consola de videojuegos de la compañía Nintendo,
fabricada desde marzo de 2001 hasta 2008.
Game Over: "Game Over"
de significado "fin del juego" o "juego terminado", es un
mensaje tradicional en los videojuegos, que generalmente señala que el juego ha
finalizado, ya sea con resultado negativo (es decir, el jugador no ha podido
completar el juego), o al haber concluido exitosamente la partida. Fue
utilizado en primer lugar en las máquinas de pinball y, posteriormente, en
juegos de arcade. Desde entonces ha sido adoptado ampliamente y ahora es
comúnmente asociada con los videojuegos en general. Sin embargo, en los últimos
años la frase ha sido sustituida en varias ocasiones por mensajes diferentes,
tales como "Estás muerto" (Resident Evil), "Cazado" (Grand
Theft Auto), "NiGHT Over" (NiGHTS into Dreams...), "Qué duermas
bien" (Luigi's Mansion) o ""¡Has muerto!"" (Minecraft).
Generos: son una forma de
clasificar los videojuegos en función fundamentalmente de su mecánica de juego.
Otros factores, como la estética o la temática, pueden también influir a la
hora de definir ciertos géneros, pero en un grado mucho menor de lo que ocurre
en el cine o la música.
Genesis: Sega Mega Drive es una
videoconsola de sobremesa producida por SEGA, lanzada al mercado en 1988. Esta
videoconsola es la sucesora directa de la Sega Master System y la primera
videoconsola de 16 bits de Sega. Compitió contra la SNES de Nintendo, como
parte de las videoconsolas de cuarta generación. En Europa, incluyendo España,
la consola llegó en 1990. En todos los países de América excepto Brasil, la
consola fue comercializada bajo el nombre de Sega Genesis.
GT Intercative: fue una
distribuidora y desarrolladora de videojuegos americana, con sede en Nueva
York. GT Interactive se fundó en 1993 y fue comprada por Infogrames en 1999.
Tras esta compra, GT cambió su nombre por Infogrames, Inc. y se convirtió en la
subsidiaria norteamericana oficial de la empresa. En 2003 Infogrames, Inc.
cambió de nombre a Atari, Inc.
HDMI: High-Definition Multimedia
Interface o HDMI («interfaz multimedia de alta definición») es una norma de
audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que
sea el sustituto del euroconector. HDMI provee una interfaz entre cualquier
fuente de audio y vídeo digital como podría ser un sintonizador TDT, un
reproductor de Blu-ray, un tablet PC, una computadora (Microsoft Windows,
Linux, Apple Mac OS X, etc.), un receptor A/V, y un monitor de audio/vídeo
digital compatible, tal como un televisor digital (DTV)
HUD: En informática,
principalmente en los videojuegos, se llama HUD (del inglés: "Heads-Up
Display") a la información que en todo momento se muestra en pantalla
durante la partida, generalmente en forma de iconos y números. El HUD suele
mostrar el número de vidas, puntos, nivel de salud y armadura, minimapa etc.
dependiendo del juego.
Infogrames: Infogrames
Entertainment SA (IESA), es una empresa francesa con sede en París (Francia)
dedicada a la producción y distribución de videojuegos. Desde el 7 de mayo de
2003 comercializa sus productos bajo el nombre de Atari.
Joystick: Una palanca de mando o
joystick (del inglés joy, alegría, y stick, palo) es un dispositivo de control
de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un
transbordador espacial, los nuevos aviones de transporte como el Airbus A320 y
los nuevos diseños de aviones de caza, pasando por grúas de carga y porta
contenedores, también existen nuevos tractores y máquinas pesadas, que tienen
funciones especiales controlados por computadora.
KONAMI: Konami Holdings
Corporation (コナミホールディングス株式会社 Konami Hōrudingusu
Kabushiki-gaisha?), También conocido como Konami, es una empresa de desarrollo
de juguetes, cartas coleccionables, anime, tokusatsu, máquinas de monedas y
videojuegos. Fue fundada en 1969 como un negocio de reparación de jukeboxes en
Osaka, Japón.
LAG: En los juegos en línea, lag es un retraso notable entre
la acción de los jugadores y la reacción del servidor. Aunque lag puede ser
causada por una alta latencia, también puede ocurrir debido a la potencia de
procesamiento suficiente en el cliente.
Mandos: Un mando de videojuegos
(gamepad en inglés) es un dispositivo de entrada usado para interaccionar con
un videojuego ya sea para consola o PC. El mando permite moverse e
interaccionar con los elementos del juego para realizar las diversas acciones
necesarias para cumplir los objetivos.
Memory Card: La tarjeta de
memoria o tarjeta de memoria flash es el medio o soporte de almacenamiento de
datos que conserva los datos transferidos y guardados de forma correcta, en el
tipo de memoria flash.
Microsoft: Microsoft Corporation
(NASDAQ: MSFT) es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada
el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del
software y el hardware, Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce
software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema
operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office y videoconsolas de
juegos (XBOX, XBOX 360 y XBOX one).
N64: La Nintendo 64 es la cuarta
videoconsola de sobremesa de Nintendo, desarrollada para suceder a la Super
Nintendo y para competir con la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony.
Incorpora en su arquitectura un procesador principal de 64 bits. El soporte de
almacenamiento de los juegos es en forma de cartuchos, alguno de ellos con
memoria interna.
NES: Nintendo Entertainment
System (conocida también como NES o Nintendo NES)4 es una videoconsola de ocho
bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos.
Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987.
NGC: Nintendo GameCube (ニンテンドーゲームキューブ
Nintendō GēmuKyūbu) fue una de las consolas de sexta generación y fue
fabricada por Nintendo. Es la sucesora de la Nintendo 64 y la predecesora de la
Wii.
Nintendo: Nintendo Company
Limited (任天堂株式会社 Nintendō Kabushiki-gaisha)
es una de las primeras empresas multinacionales en el mercado de los
videojuegos y de la electrónica de consumo en la industria del entretenimiento;
con sede en Kioto, Japón.
Offline: Offline es la condición
opuesta de online, es decir no estar conectado/logueado, fuera de línea (en
red), retirado (off-) de la red.
Online: En general, un sistema
(ordenador, red), y la función de extensión y contenido, se considera que sea
on-line si está conectada de otro sistema o red de sistemas a través de
cualquier medio de comunicación entre sistemas.
PC: Computadora personal,
ordenador personal, conocida como PC (sigla en inglés de personal computer), es
un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una
sola persona a la vez. Habitualmente, la sigla PC se refiere más
específicamente a las computadoras IBM PC compatibles. Una computadora personal
es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario.
Picture Packs: En el xbox 360
eran descargas de fotos de temas de un videojuego determinado.
Plataformas: son un género de
videojuegos que se caracterizan por tener que caminar, correr, saltar o escalar
sobre una serie de plataformas y acantilados, con enemigos, mientras se recogen
objetos para poder completar el juego. Este tipo de videojuegos suelen usar
vistas de desplazamiento horizontal hacia la izquierda o hacia la derecha.
PSP: La PlayStation Portable o
PSP es una videoconsola portátil de la multinacional de origen Japonés, Sony
Computer Entertainment, para videojuegos y multimedia. Se trata de la primera
consola portátil a nivel mundial de Sony y la segunda lanzada en Japón.
PSX: PlayStation es una
videoconsola de sobremesa de 32 bits, lanzada por Sony Computer Entertainment
el 3 de diciembre de 1994 en Japón. La consola fue pionera en el empleo del
CD-ROM como soporte de almacenamiento para sus juegos, prescindiendo de los
cartuchos convencionales que eran usados en la mayoría de videoconsolas de la
época.
RAM: La memoria de acceso
aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de
computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del
software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecutan la unidad
central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador.
Roms: Una imagen ROM, o
simplemente ROM, es un archivo informático que contiene una copia de los datos
de un chip de memoria de solo lectura, a menudo de cartuchos de videojuegos o
del tablero de mandos de una máquina recreativa. El término es usado
frecuentemente en el contexto de emulación, en la cual videojuegos son copiados
a archivos ROM en ordenadores con la finalidad de poder ser abiertos usando un
tipo de software conocido como emulador.
RPG: «Juego de rol» es la
traducción usual en castellano del inglés role-playing game, literalmente:
«juego de interpretación de papeles». El videojuego de rol como género de
videojuegos, incluye una amplia variedad de sistemas y estilos de juego.
Algunos elementos fuertemente asociados a los juegos de rol, como el desarrollo
estadístico de personajes, han sido adaptados ampliamente a otros géneros de
videojuegos.
Saturn: Sega Saturn es la sexta
consola de sobremesa producida por Sega. Fue desarrollada para suceder a la
Genesis/Mega Drive y competir contra las 3DO de Panasonic, Goldstar (actual
LG), etc.; y poco más adelante (apenas un mes después) con la PlayStation de
Sony. En 1996 tendría que competir también con la Nintendo 64.
SEGA: Sega Corporation,
inicialmente conocido como Sega Enterprises (株式会社セガ・エンタープライゼス Kabushiki
gaisha Sega Entāpuraizesu), es una empresa japonesa desarrolladora de software
y hardware en el campo del entretenimiento (videojuegos). Es una de las marcas
de videojuegos más respetadas del mundo. SEGA ha tenido una larga historia de
éxitos tanto en el mercado de los arcades como en el de las consolas, pero a
partir del lanzamiento de Dreamcast, Sega está fuera del mercado de las
consolas domésticas, para el que solamente se dedica a la programación de
videojuegos y fabricación de algunos periféricos para máquinas de otras
compañías.
Simuladores: Juegos que imitan la
"experiencia" de manejar vehículos o armas. Entre ellos podemos
encontrar simuladores de vuelo, de tanques, de Cabezas de playa, etc. Pueden
presentar complejas piezas de hardware, como por ejemplo: sistemas hidráulicos
que retroalimentan lo que se aprecia en el juego. Además de asientos y mandos
parecidos a los que existen en los vehículos reales. Esto es con el fin de
ofrecer una partida más realista e impactante. Las reglas pueden variar entre
lograr manejos exitosos (despegues, aterrizajes, en el caso de simuladores de
vuelo) hasta destruir o rescatar objetivos. Existen algunos casos en que se
muestra una sencilla historia, en otras solo es como un simulador.
SFC: Siglas de Super Famicom
System, que fue la versión japonesa del supernintendo.
Shooter: Llamados así debido a
que la acción principal del juego es disparar. Un personaje o vehículo con
completa libertad de movimiento se desplaza por toda la pantalla mientras el
nivel se despliega lentamente, mostrando obstáculos o enemigos capaces de
destruir a dicho vehículo. El jugador evita perder disparando o evadiendo
dichos obstáculos. Usualmente es ambientado con aeronaves o naves espaciales,
pero los ambientes también pueden incluir: submarinos, el oeste estadounidense,
eras cavernarias, etc. Existen algunos casos en que se muestra una sencilla
historia.
SNES: Super Nintendo
Entertainment System, también llamada Super NES o Super Family Computer, es la
tercera videoconsola de sobremesa de Nintendo y la sucesora de la Nintendo
Entertainment System (NES) en América y Europa. Mantuvo una gran rivalidad en
todo el mundo con la Sega Mega Drive (o Sega Genesis).
Sony: Sony Corporation (ソニー株式会社 Sonī Kabushiki Gaisha), o comúnmente
referida como Sony, es una empresa multinacional japonesa con sede en Minato,
Tokio (Japón), y uno de los fabricantes más importantes a nivel mundial en
electrónica de consumo: audio y vídeo, computación, fotografía, videojuegos,
telefonía móvil y productos profesionales.
Survival Horror: Se denomina
survival horror o videojuego de terror al subgénero de videojuegos enfocados
principalmente a atemorizar al jugador, con lo que se pretende provocar
inquietud, desasosiego o incluso miedo. Estos videojuegos, encuadrados dentro
del género acción-aventura, hacen uso de los temas, clichés y recursos
estéticos y narrativos propios del cine y la novela de terror.
TPS: Videojuego de disparos en
tercera persona (en inglés third-person shooter) es un género de videojuegos y
subgénero de los videojuegos de disparos en el cual el personaje es visto desde
una perspectiva en tercera persona.
Videojuego: Un videojuego o juego
de video es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por
medio de un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.1 Este
dispositivo electrónico, conocido genéricamente como «plataforma», puede ser
una computadora, una máquina arcade, una videoconsola o un dispositivo portátil
(un teléfono móvil, por ejemplo). Los videojuegos son, hoy por hoy, una de las
principales industrias del arte y el entretenimiento.
VMU: El VMU (acrónimo de Visual
Memory Unit unidad de memoria visual) es la "tarjeta de memoria" de
la Sega Dreamcast. Aunque su funcionalidad básica sea la de dispositivo de
almacenamiento removible, la VMU tiene otras funciones. Sirve como pantalla
auxiliar durante el juego normal (mostrando mapas y H.U.Ds) y, mediante soft
adicional, puede actuar como una consola independiente de la Dreamcast.
Weavird Controller: Mando
inalámbrico del gamecube que permite que
el jugador esté a una distancia de hasta 10 m de la consola sin perder
precisión y con total libertad de movimientos. Los mandos de control de este
tipo incorporan un conector especial y el control propiamente dicho, en el cual
se debe seleccionar la misma frecuencia que en el conector, mediante un
selector en forma de rueda que hay en ambos. De este modo, dependiendo de la
posición de la misma, la frecuencia será del 1 al 16; cada jugador deberá
seleccionar en su mando y conector una frecuencia diferente.