lunes, 4 de enero de 2016

Dragon Ball Z: Hyper Dimension (Super Famicom)

Dragon Ball Z: Hyper Dimension (en japonés ドラゴンボールZ ハイパー ディメンション ,Doragon Bōru Zetto Haipā Dimenshon) es el último videojuego de Dragon Ball lanzado para la Super Nintendo japonesa o Super Famicom. El juego fue lanzado en Japón el 29 de marzo de 1996 y en Europa en marzo de 1996.



Historia del juego

El modo historia de este juego abarca desde finales de la saga de Freezer hasta que termina el manga. La diferencia con otros juegos es que la perdida de ciertas peleas no impide la progresión de la trama. La derrota de otros personajes, normalmente de Goku o Gohan, requiere el uso de las semillas del ermitaño (el clásico continue) para seguir peleando y por lo general solo son tres (aparece en una pantalla Krillin y abajo aparecen las semillas).


Éste modo no es del todo fiel a la historia original, debido a los pocos personajes. Por ejemplo, la ausencia de Trunks del futuro, o Majin Vegeta peleando contra Cell. A diferencia de otros juegos de lucha de la época como Street Fighter, Tekken y Mortal Kombat, la trama no se centra en el personaje elegido por el jugador, si no que nos van rolando los personajes buenos en contra de los personajes malos, aunque habrá ocasiones en la que controlaremos algún malo.



Jugabilidad

Este titulo ahora se juega como un clon de Street Fighter, pero con algunas diferencias importantes. Ahora implementa importantes cambios en el sistema de control comparados con otros juegos de Dragon Ball de esta consola, ya que la desaparición de la split-screen (pantalla partida) consiguió que los combates se centraran en ataques cuerpo a cuerpo, ya  no puedes alejarte de tu oponente como en los viejos juegos de DBZ Shin Butouden y todos los super ataques (como Kamehameha de Goku) ahora se pueden realizar como un ataque especial normal, y lo mejor es que la acción no se congela mientras que el personaje empieza a realizar el ataque.

Esto permite una pelea más rápida. Además, ahora se pueden esquivar los ataques de manera muy similar a la de King Of Fighters. También hay contrataques 'importados' de King Of Fighters '95  que son cuando se bloquea un ataque, se puede contrarrestar con un ataque especial, algo que despunta en este juego y aporta algo de notoriedad (para ser un juego de DBZ). Tambien algo digno de tomar en cuenta es que si un personaje lanza un golpe fuerte al contricante en una escena o nivel de vuelo se vera una animacion de como es lanzado con fuerza, al igual que en la serie.

Otra mejora para este juego es que las barras de vida y ki ya no están separadas; sin no que ahora se combinan, de manera que cuando se realiza un ataque de ki, se drena un poco de vida y además, al recargar energía también se incrementaba nuestra barra de vida.

Lo mejor de este juego son los "Supers" o también llamados especiales, ya que son muy vistosos, muy bien animados y bajan mas de la mitad de la vida una vez ejecutados. Sin embargo para poder ejecutarlos debemos tener poco menos de la mitad de la vida.






Personajes

Cuenta con un roster de 10 personajes sacados directamente de la serie, con 6 héroes y 4 villanos, aquí a continuación se muestran:













En la siguiente tabla se muestran los nombres de cada personaje y villano;

Goku SSJVegeta Majin SSJ
Vegetto SSJGohan Místico
Gotenks SSJ3Piccolo
Freezer forma definitivaCell perfecto
Mr. BooKid Boo

Los protagonistas son los mismos heroes antes mencionados, aunque también en el modo historia, va haber peleas contra Vegeta poseído por Babidi contra kid Boo y Piccolo, tambien como dato extra cabe mencionar que la versión francesa no incluía el modo historia.



Graficos


Gráficamente, este juego es el mejor de la serie. Absolutamente todos los personajes están dibujados muy fiel a sus homólogos del manga y TV, sus retratos en el roster de elección de personajes en pantalla están muy bien hechos y estilizados. Los fondos son increíblemente detallados; casi parece que estás viendo una fotografía o un retrato muy bien estilizado. Los más impresionantes son el Planeta Namek escenas de una ciudad destruida y la plataforma del torneo de las artes marciales de dia o en pleno atardecer.




Musica y Sonidos

La música también es bastante buena. Es rápida y llena de ritmo; pero algunas canciones parecen estar fuera de lugar, como la canción de los créditos (HappyBy), o la canción peleas extra (Heart S). No se parece en absoluto a la banda sonora de la serie, pero si viene con un toque más electrónico. Las voces también están bien muestreadas, ya que utilizan a los actores de voz de la serie en japonés (incluso están listados en los créditos).



Modos y Opciones de juego

Versus; Permite  pelear contra un personaje controlado por el juego, o para que dos jugadores pelen uno contra otro. (Contra otro jugador o contra el CPU)

Torneo; Se permite un máximo de ocho jugadores para competir o para luchar contra oponentes del CPU, de forma similar a la anterior serie Dragon Ball Z: Super Butōden.

Entrenamiento; Permite al jugador pelear contra otro personaje siempre controlado por el jugador, quien no nos ataca. Este modo es útil para aprender un combo, especiales o los comandos básicos del juego.

Opciones; Se utiliza para escuchar música de fondo y efectos de sonido. Aunque el modo historia no está presente en la versión francesa, las pistas de audio relacionados con este modo se pueden escuchar aquí.


Conclusiones;

Este juego es lo que muchos de nosotros llamamos una verdadera obra maestra. También es el juego final de Dragon Ball Z que apareciera en la SNES / Super Famicom (y uno de los últimos juegos lanzados para el sistema), finalmente, arregla y resuelve  todos los errores y quejas de los juegos anteriores. Al parecer, el equipo de programación Bandai finalmente jugó sus propios juegos y se dio cuenta de lo que la basura que habían hecho anteriormente, debido a que eran muy lentos y tenían una vista de los poderes que daba mucho que desear.

Si encuentras este juego, ¡cómpralo! ¡Es muy bueno! Buena música, gráficos, estilo de juego, y la historia (si puedes leer japonés mucho mejor si no, no importa igual te divertirás). Felicitaciones a Bandai por finalmente arreglar el motor de pelea del juego, agregar buena música y  estilizar los gráficos.




Valoracion Final
Jugabilidad 7.5 Versatil
Control 8.0 Sobresaliente
Sonido 9.5 Excelente
Graficos 9.5 Excelentes
Dificultad 6.8 Bien
Historia: 7.8 Bien
Soundtrack 8.9 Sobresaliente
Resultado 8.2 Sobresaliente

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